martes, 20 de octubre de 2009

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: descargar, música, fotos, videos, etc.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
Yo aplique a mi grupo del 12B3 de Mecánica Naval el cuestionario que viene en la semana No. 2 sobre los tipos de uso de internet;

1) ¿Qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet?

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

3) ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

4) ¿Dónde lo harán?

Y de 37 alumnos encuestados solamente 13 de ellos, hacen referencia al uso del internet como como reservorio y el resto 24 de ellos utilizan el Internet como espacio social de acción individual y colectiva al crear paginas web, para buscar información, chatear, comprar, vender, etc.

Para la pregunta dos la mayoría, no todos, están dispuestos a enseñarles a sus compañeros y al todo el que se acerque lo que ellos saben hacer, y proponen incluso talleres o cursos que los actualice a todos al mismo tiempo para no sentirse en desventaja, hablan de clases en línea, tareas divertidas virtuales, del uso en clase de las laptops, etc.

Para la pregunta tres, ¿Quién va a enseñar?, ellos, asumen la responsabilidad y parece que les agrada y piensan en toda la gente, hermanas, novias, tías, primos, papás, compañeros, amigos, hasta a la maestra, en general a todas las personas que no sepan manejar la internet, y proponen que el que más sepa enseñe al que menos sabe, todo lo que sabe.
Aquí quiero comentar algo que sucedió hace unos días y es que los reportes de práctica se les pide a computadora, y el niño más adelantado en el uso de las tics, no se ofreció a ayudarles a hacer la tarea, se ofreció a hacerles el reporte cobrando $80 pesos por muchacho, si he de ser sincera no se que pensar, el muchacho es muy buen estudiante y el hace referencia el haber llevado computación dos años atrás del cual salió como técnico en informática o algo así.
Y así hay otros casos pero con el inglés……, ¿Cómo ven maestros?

¿Dónde lo harán?, en casa, en los cibers, en la escuela, en la oficina, o en cualquier lugar que sea “apropiado”, cómodo y sin extraños para que no se distraigan en otras cosas…… ¿Qué tal….?

¿Sorprendente no?, cuando juegan el rol del docente, facilitador, guía, etc., piensan en remuneración, lugares adecuados, cómodos y sin distractores…… ¿cómo cambian las cosas verdad?

Gonzàlezs_los saberes de mis estudiantes

Silvia González Ariguznaga.

Cet Mar No. 20
Tuxpan, Ver.




Tuxpan, Ver., a 20 de octubre de 2009.

¿Mi confrontación con la docencia?

Buenas tardes compañeros del grupo 80; soy originaria de Tuxpan, Ver., tengo 38 años, estudie la preparatoria en el Cet Mar No. 20 lugar donde laboro actualmente como maestra o facilitadora, hice la licenciatura de Química Clínica en la Ciudad de Xalapa, en la Universidad Veracruzana, y trabajo en la Clínica Hospital Issste de Poza Rica.

Entre al Cet Mar No. 20 de Tuxpan, Ver., como docente en el año 2003 en ese entonces y como lo dije anteriormente era un sueño hecho realidad, un sueño difícil porque no soy maestra y a veces siento frustración cuando mi grupo no avanza como yo quisiera o cuando hay talleres o cursos en mi escuela y escucho a mis compañeros maestros de profesión o con muchos años de experiencia, expresarse sobre tal o cual situación o cosa que yo no he vivido ni experimentado; y se que me hace falta mucho por aprender para enseñarles a ellos, estoy conciente como lo he leído en varios de los escritos de los compañeros que estamos formando un todo, una ser completo, con sentimientos, ideas, valores, etc., que el conocimiento no lo es todo. De alguna manera también como ya lo han mencionado, y en lo que no estoy muy de acuerdo, somos sin querer, un modelo a seguir y esa parte es muy fuerte de mucha responsabilidad porque al fin y al cabo somos seres humanos también igual que ellos.

Satisfacciones como docente han sido muchas, la primera y de la que me siento màs honrada es la de pertenecer a esta escuela Cet Mar No. 20 de Tuxpan, Ver., el ver a los muchachos seguir estudiando o trabajando como gente responsable y luchando todos los días por conseguir sus metas, me hace pensar que a la mejor si contribuí con un granito de arena…… sin afán de sonar pretenciosa o algo parecido.

Insatisfacciones?, pues también, por muchas razones, generalmente doy la materia de Química Inorgánica y Química Orgánica, y generalmente me quejo de la falta de tiempo, de los programas a veces largos, de la falta de material y la insatisfacción mas grande es la enorme deserción escolar de la que no soy totalmente responsable pero que contribuyo igualmente con el porcentaje que me toca.

Estar frente a un grupo me gusta mucho, es adrenalina pura, la energía que tienen los jóvenes se siente en el aire y te contagian, es un giro completo de mi trabajo en la clínica, con personas que se sienten mal, física, moral y espiritualmente, al trabajo en un salón de clases con gente joven, con sus hormonas a todo lo que dan, y con un alegría de vivir que se siente en el ambiente, sin embargo creo que las dos actividades tan diferentes y tan similares entre si, que gracias a Dios se me ha permitido realizar me han enseñado a tratar de ser humilde y servicial, porque creo que nunca acabas de aprender, a ser cada día que pasa una mejor persona y una mejor profesionista.

Sgonzález_mi confrontación con la docencia

Silvia González Ariguznaga.

Cet Mar No. 20

Tuxpan, Ver.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tuxpan, Ver., a 20 de octubre de 2009

"La aventura de ser docente"

Hola compañeros del grupo 80:

Quiero empezar por comentar que estoy muy agradecida con todos Uds. y con esta oportunidad que se presenta de poder leerlos, disfrutarlos, porque es única.
Soy la más chica y la cuarta de una familia de 6 integrantes, mi familia es originaria de Tuxpan, Ver., ahí hice mis estudios de primaria, secundaria y preparatoria, la universidad la curse en Xalapa en la UV en la Facultad de Bioanàlisis, soy Química Clínica y después de algunos años de trabajar en la Clínica Hospital ISSSTE de Xalapa, se dio la oportunidad, de integrarme al plantel del Cet Mar como docente interino y fue hasta después de un año que se me otorgo la plaza, impartiendo las materias de Química Inorgánica, Química Orgánica, Bioquímica y Ciencias de la Salud.
Estoy sorprendida porque al revisar el artículo sobre "La aventura de ser maestro" de José M. Esteve, y ver sus experiencias me doy cuenta que no soy tan diferente como yo creía del resto de los compañeros que alguna vez han estado frente a un grupo y al parecer todos pasamos por situaciones muy similares, y no es porque quisiera ser diferente al contrario, me alegra sentirme identificada de alguna manera por así decirlo, con algunos de los ejemplos que se mencionan en la lectura; el primer día de clases, el miedo que sentí y el que me sigue dando, de pararme frente aproximadamente 40 muchachos, por que hasta la fecha lo sigo sintiendo, sin embargo pienso que es bueno sentirse nervioso o emocionado por que no es miedo literalmente, con el primer día de clases, es una emoción que no puedo describir, el recibir caritas nuevas y gente que no conoces, pero ellos a nosotros si, por comentarios de sus compañeros de otros semenstres.
Otra situación que me toco vivir es que algunas veces tuve que aparentar seriedad "para no relajar la disciplina" aunque también para mí fuera muy gracioso, con el paso del tiempo comprendo que no afecta en nada en la disciplina que pueda reírme junto con ellos, al contrario.
Al igual que en muchas otras profesiones; la docencia, el estar frente a grupo, te exige que busques actualizarte continuamente, por que este mundo globalizado en el que ahora nos toco vivir, va muy rápido y tienes que seguir avanzando principalmente por ti y para ellos.
Yo regrese como docente a la escuela donde realice mis estudios de preparatoria, Cet Mar No. 20 de Tuxpan, Ver., varios años después, recibí el apoyo incondicional de muchos de mis maestros y ahora compañeros que te abren los brazos en bienvenida y te impulsan y ayudan a seguir adelante, y a los que agradezco infinitamente, pero también encontré otros no tan fraternales, pero a los que también agradezco muchísimo porque te hacen ser quien eres en la actualidad.
Al final algo que menciona el escrito y que pienso que en resumen es lo más importante que pudiéramos extraer, y es que “LO UNICO VERDADERAMENTE IMPORTANTE SON LOS ALUMNOS”, por quienes estamos, porque quienes somos lo que somos hoy día y por quienes pretendemos al igual que en la propia vida pensar y sentir; hacerlos pensar y sentir ambas cosas juntas……”
Sgonzález_la aventura de ser maestro
Silvia González Ariguznaga.
Cet Mar No. 20
Tuxpan, Ver.